viernes, 27 de abril de 2007

Fragmento del poema "Por tierras de España"; (extraído de la obra "Campos de Castilla", de Antonio Machado)

Por tierras de España

El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.

Hoy ve sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra, [...]

jueves, 26 de abril de 2007

BASES DEL CONCURSO LITERARIO: FUEGO DE PALABRAS

BASES DEL CONCURSO LITERARIO: FUEGO DE PALABRAS


1) Podrán participar todos aquellos interesados en la temática de los incendios forestales.

2) Los escritos se enviarán a la dirección fuegoforestal@hotmail.com, como archivo adjunto al mensaje, en el cual se hará constar: Pseudónimo, Título de la obra, Nombre y Apellidos, DNI, Dirección y teléfono de contacto. La fecha máxima de entrega será el 20 de Mayo.

3) Todos aquellos escritos que nos lleguen y participen en el concurso serán expuestos en el blog www.infoincendios.blogspot.com, después de que se haga público el fallo del jurado.

4) Las obras tendrán un máximo de 500 palabras y un mínimo de 100. El tamaño de letra será de 12, con un interlineado de 1,5. El tipo de letra será elegido por el propio autor.

5) El género y estilo literario serán libres. El tema del texto deberá estar relacionado con los incendios forestales.

6) Las obras serán inéditas y en castellano.

7) El fallo del jurado se realizará el 22 de Mayo y será inapelable.

8) El premio de la obra ganadora será un libro de temática ambiental

Toda obra que no cumpla los requisitos quedará automáticamente fuera del concurso.
Los autores se responsabilizan de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL BLOG

Infoincendios ya tiene sus propios carteles publicitarios. Pronto los verás por el Campus de la ULE.







LA COSA ESTÁ QUE ARDE

Si estudias en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, estate atent@, porque en las próximas semanas sabrás, por qué la cosa está que arde...



Firmado: Grupo de Educación Ambiental OLUME.

IV CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Al final de la década de los años ochenta, se iniciaron una serie de Conferencias que tenían como finalidad reunir a técnicos y expertos en la defensa contra incendios forestales y propiciar el encuentro con las autoridades responsables de esta política en cada país, procurando mejorar el control del fuego y reducir los daños producidos a nivel estatal, regional y global.

En la Cumbre Internacional sobre Incendios Forestales, celebrada en Sydney, el 8 de octubre del año 2003, los representantes de España, realizaron la propuesta de celebración de la 4ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales en España, propuesta que fue aprobada por unanimidad.





Esta cuarta convocatoria de la Conferencia ha sido presentada en la 17ª Sesión del Comité Forestal de la FAO, en Roma, el 15 de marzo de 2005 y en la 5ª Sesión del Foro de Bosques de Naciones Unidas, en Nueva York, el 18 de mayo de 2005.


Los días 8 y 9 de mayo de 2006, ha tenido lugar en Madrid la reunión del International Liaison Committee (Comité Internacional de Enlace, ILC), para concretar los aspectos derivados de la organización y puesta en marcha definitiva de la convocatoria de la Conferencia.

http://www.wildfire07.es

La Junta destina 740.000 euros para prevenir incendios

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León licita la contratación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en la comarca de Aguilar de Campoo, sobre una superficie de 383 hectáreas en los términos municipales de Pomar de Valdivia, San Cebrián de Mudá, Barruelo de Santullán, Mudá y la propia villa por un importe de 740.000 euros.

Esas actuaciones tienen como finalidad la ejecución de trabajos selvícolas en masas artificiales de pinar y naturales de quercíneas, en varios montes de la Montaña.

Así, se podrá disponer de una cuadrilla para la colaboración en tareas de extinción de incendios forestales, a la vez que se van acondicionando diversos montes, con el objeto de contener la erosión de terrenos ubicados en laderas de fuerte pendiente, rodeados en su mayoría por propiedades particulares dedicadas al cultivo agrícola, con el consiguiente riesgo de incendio.

Además, la adecuación de la espesura, tanto en masas de origen natural como artificial, favorece la diversidad vegetal y la ocupación completa de los diferentes estratos edáficos, a la vez que dificulta un posible incendio de copas.

OBJETIVOS: El objetivo fundamental para la Administración Regional es conseguir un aumento de la diversidad de las especies vegetales en los rodales de repoblación, para multiplicar los nichos ecológicos de la fauna y aumentar la capacidad de acogida de las masas artificiales. Al mismo tiempo se conservarán y compatibilizarán los aprovechamientos de madera, ganaderos y cinegéticos y otros beneficios de las masas forestales.