miércoles, 13 de junio de 2007

CCOO advierte que se desconoce la causa del origen del 17% de los incendios forestales


-En el último decenio ha ardido más del 15% de la superficie forestal de Galicia
-Piden que se dote a las fiscalías de más medios materiales y personales
Durante el año 2006 se registraron en España un total de 16.355 incendios forestales, que afectaron a una superficie de 148.826 hectáreas, unas cifras que ponen de manifiesto que pese a que ambas cifras son menores que las del año anterior, "aún queda mucho por hacer", según Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y salud laboral de CCOO. Entre otros aspectos en la investigación de las causas de los fuegos, que sólo se conoce en el 17% de los siniestros de los últimos 12 meses. Sin embargo, los datos que aportan los agentes forestales y las diferentes fiscalías permiten apuntar que la intencionalidad puede alcanzar el 84% de los casos en regiones como Galicia.

Las regiones con un mayor porcentaje de incendios de origen desconocido son Madrid, Asturias, País Vasco, Canarias y Navarra, mientras que las que registran una mayor tasa de incendios de origen intencionado son Galicia (el 84,69%), Cantabria (68%), Castilla y León (46%), Canarias (41%) y Extremadura (40%).

"No lograremos bajar drásticamente el número de incendios y la superficie quemada sólo con mejoras continuas. Hacen falta dos grandes cambios estructurales: el primero, en los ecosistemas, y el segundo, una profunda renovación en las prácticas agrícolas y ganaderas", señaló Nieto.

En el primero de los casos, desde CCOO denuncian que es prioritario acabar con las grandes masas forestales de pinos o eucaliptos de la misma especie, que hacen que los fuegos se propaguen y sean prácticamente incontrolables puesto que no hay zonas de corte.

Sobre las prácticas agrícolas, el informe elaborado por Comisiones Obreras denuncia que la mayor parte de los incendios no se producen en el área mediterránea, sino en el noroeste de España, y la mayoría de ellos son incendios intencionados.

Pero el principal punto para conseguir ganar la batalla al fuego que cada verano arrasa España es en la prevención y extinción. "Hay que mejorar las condiciones de trabajo de las 300.000 personas que en España se dedican a estas tareas, porque es un colectivo muy maltratado, con contratos inestables y una siniestralidad laboral inaceptablemente alta", denunció Nieto. Desde el año 1979, en España han fallecido 241 personas en incendios forestales, de los que 175 eran profesionales de la extinción, voluntarios o fuerzas del orden y del ejército.

Desde CCOO destacan el fundamental papel preventivo que están jugando las diferentes fiscalías de Medio Ambiente, que "aunque su eficacia a la hora de meter a gente en la cárcel por provocar incendios es bastante escasa, sí juegan un importante papel disuasorio".

CCOO ha pedido que se dote a las fiscalías y a los cuerpos policiales que investigan el origen de los incendios de suficientes medios y personal, y que se incremente el número de trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios, así como su formación. "Es inadmisible lo que está ocurriendo en regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde son empresas privadas las que se dedican a investigar el origen del fuego", denunciaron.

Desde el sindicato valoran positivamente el esfuerzo normativo hecho por el Gobierno, que en los últimos meses ha aprobado la Ley de Montes y que a través del Ministerio de Medio Ambiente -que en realidad no tiene competencias en materia de lucha contra incendios, que depende de las Comunidades Autónomas- se estén realizando fuertes inversiones en materia de prevención y coordinación. "Son medidas que eran muy necesarias", sostienen desde CCOO.

El informe recoge que el año pasado se registraron 16.355 incendios forestales, un 35,8% menos que en 2005 y un 21,7% menos que la media del decenio 1995-2006. En cuanto a superficie quemada, el año pasado ardieron 148.826 hectáreas, un 21,2% menos que en 2005 y un 20,4% más que en el decenio. Galicia fue la comunidad autónoma que más creció el año pasado en superficie quemada, con un 61% más que en 2005.

En el último decenio ha ardido más del 15% de la superficie forestal de Galicia, el 14,3% de Asturias, el 11% de Cantabria y el siete por ciento de Castilla y León, según los datos de CCOO. La tendencia a la baja en el número de incendios parece que se mantiene en los primeros meses de 2007, en los que se han registrado 2.232 conatos (menos de una hectárea quemada) e incendios forestales, mientras que en el mismo periodo de 2006 hubo 3.345, aunque desde el sindicato piden que no se baje la guardia. "Este año puede ser mejor que el pasado, pero también puede ser mucho peor", advirtió.