sábado, 5 de mayo de 2007

EFECTOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES (I)

Después de realizar una primera aproximación general a los incendios forestales y de informaros sobre algunos temas relacionados, pasamos a exponeros los principales efectos de los incendios forestales sobre el medio ambiente. Aunque todos conocemos muchas consecuencias negativas de los incendios forestales, quizás algunas de las que os vamos a mostrar se os hayan pasado por alto.

EFECTOS SOBRE LA ATMÓSFERA Y LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

El primer impacto de un incendio forestal sobre la atmósfera se produce desde el momento mismo en que la vegetación comienza a arder, liberando al medio los productos de su combustión. Algunos de estos productos de combustión son contaminantes atmosféricos, tales como el CO, SO2, N02… y partículas de diferentes tamaños. También son emitidos gases causantes de efecto invernadero, como vapor de agua, C02 y CH4.

Por otro lado la eliminación de la cubierta vegetal causada por un incendio forestal provoca importantes alteraciones microclimáticas en la zona afectada.

La eliminación de la vegetación hace que la radiación solar que llegue al suelo sea del 100 %, mientras que cuando existe una cubierta vegetal densa solo llega entre el 1 y el 2 %. Esto provocará un mayor calentamiento del suelo que hará descender su humedad relativa, así como la del aire. Además se incrementarán las oscilaciones térmicas entre el día y la noche.

El viento es frenado por la cubierta vegetal. Al desparecer esta, la acción del viento provocará la evaporación del agua de los primeros centímetros del suelo y un descenso de la humedad relativa del aire. En definitiva, el sistema evolucionará hacia unas condiciones xéricas (de baja humedad).

Además, durante un incendio se emiten a la atmósfera numerosas partículas microscópicas, que pueden actuar como núcleos de condensación que provoquen un incremento puntual de las precipitaciones.

Por otro lado existe una retroalimentación entre los incendios forestales y el cambio climático global. Como se ha señalado anteriormente, los incendios forestales provocan la emisión de gases de efecto invernadero. El efecto invernadero es el causante del cambio climático global, que conlleva un aumento de las temperaturas en verano, del número de días con temperaturas extremas y de las tormentas con descarga eléctrica, así como un descenso de las precipitaciones en verano. Todo esto provocará un incremento de la frecuencia, severidad e intensidad de los incendios forestales.

También hay que señalar que los efectos del fuego sobre el suelo, que se desarrollarán en el apartado siguiente, provocan alteraciones hidrológicas que pueden repercutir en las condiciones climáticas.


EFECTOS SOBRE EL SUELO

El suelo es uno de los elementos más frágiles de la naturaleza. Cualquier perturbación provocará en él una alteración de carácter poco reversible e incluso irreversible.

Los efectos de los incendios forestales sobre el suelo son de muy diverso tipo, dependiendo de la estructura que presente, el tipo de vegetación que sustente, la humedad, etc.

En general esta alteración provocará:

- Degradación biológica: eliminación de materia orgánica y de microorganismos.
- Degradación química: cambios en el ciclo natural de los elementos.
- Degradación física: modificación de la estructura original del suelo.

Además todos estos fenómenos se encuentran interrelacionados.

Dichos cambios pueden darse a corto o a largo plazo:

-A corto plazo (en el periodo comprendido desde que se produce el incendio hasta la instalación de nueva vegetación):

Se modificarán las proporciones de nutrientes.

Los microorganismos del suelo, indispensables para el reciclado de nutrientes, también se ven afectados por los incendios forestales. Según los tipos de microorganismos y la profundidad a la que hayan podido resguardarse se verán afectados en distinta medida. Así los hongos se verán más perjudicados que las bacterias, por presentar estas una mayor resistencia a las condiciones post-incendio.

La aparición de la vegetación va a ser primordial en la recuperación del suelo, pues así podrá completarse el ciclo del nitrógeno, favoreciendo el proceso de sucesión ecológica.

Otro factor a analizar es el de las precipitaciones. El suelo, al no disponer de la cubierta vegetal protectora y haber sufrido una importante desestructuración, sufrirá tras el incendio importantes procesos de erosión y pérdida de materiales.

-A medio y largo plazo:

Los incendios provocarán en el suelo, a medio y largo plazo, modificaciones en el ciclo biogeoquímico de los elementos. Sobre todo en el del carbono, cuya entrada principal en el ciclo depende en gran medida de la vegetación.

Por otro lado, los procesos erosivos también se prolongarán en el tiempo.

domingo, 29 de abril de 2007

«El 95 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre»

Así de claro se mostraba, en una conferencia celebrada en Gijón el pasado viernes, Domingos Xabier Viegas, coordinador del Centro de Estudios sobre Incendios Forestales de Portugal y uno de los mayores expertos en Europa sobre prevención y control de incendios forestales.

Esta cifra, que ya os indicábamos en la introducción sobre las causas de los incendios forestales, debe, sin duda, invitarnos a la reflexión.

A continuación os mostramos el enlace de la noticia:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1621&pIdSeccion=46&pIdNoticia=515637&rand=1177838452225