jueves, 26 de abril de 2007

La Junta destina 740.000 euros para prevenir incendios

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León licita la contratación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en la comarca de Aguilar de Campoo, sobre una superficie de 383 hectáreas en los términos municipales de Pomar de Valdivia, San Cebrián de Mudá, Barruelo de Santullán, Mudá y la propia villa por un importe de 740.000 euros.

Esas actuaciones tienen como finalidad la ejecución de trabajos selvícolas en masas artificiales de pinar y naturales de quercíneas, en varios montes de la Montaña.

Así, se podrá disponer de una cuadrilla para la colaboración en tareas de extinción de incendios forestales, a la vez que se van acondicionando diversos montes, con el objeto de contener la erosión de terrenos ubicados en laderas de fuerte pendiente, rodeados en su mayoría por propiedades particulares dedicadas al cultivo agrícola, con el consiguiente riesgo de incendio.

Además, la adecuación de la espesura, tanto en masas de origen natural como artificial, favorece la diversidad vegetal y la ocupación completa de los diferentes estratos edáficos, a la vez que dificulta un posible incendio de copas.

OBJETIVOS: El objetivo fundamental para la Administración Regional es conseguir un aumento de la diversidad de las especies vegetales en los rodales de repoblación, para multiplicar los nichos ecológicos de la fauna y aumentar la capacidad de acogida de las masas artificiales. Al mismo tiempo se conservarán y compatibilizarán los aprovechamientos de madera, ganaderos y cinegéticos y otros beneficios de las masas forestales.

No hay comentarios: