jueves, 31 de mayo de 2007

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO FORESTAL

DETECCIÓN DEL INCENDIO
La rapidez en la detección de un incendio forestal supone, en la mayoría de las ocasiones, la diferencia entre un conato y un incendio de elevadas dimensiones.

ATAQUE AL INCENDIO
La extinción de incendios forestales se puede realizar actuando directamente sobre las llamas (ATAQUE DIRECTO), o bien adecuando zonas más o menos alejadas del frente del fuego, de manera que cuando las llamas lleguen a estas zonas disminuya su virulencia hasta su extinción (ATAQUE INDIRECTO).


ATAQUE DIRECTO

Ataque directo con medios terrestres

Es el realizado por aquellos medios que se desplazan utilizando las vías de acceso a los montes, tales como carreteras o caminos, siendo muy frecuente el desplazamiento monte a través con los vehículos de extinción y a pie en el caso de las cuadrillas de tierra, dado que en no pocas ocasiones los incendios se desarrollan sobre zonas de monte inaccesibles para circulación rodada.

Cuadrillas de tierra
Compuestas por una dotación de 7 operarios, de los cuales uno es el Capataz de la cuadrilla.
Poseen un vehículo todo terreno con capacidad para todo el equipo humano y para las herramientas utilizadas en las labores de extinción de incendios.

Autobombas
Son camiones de doble tracción con chasis adaptado para transportar un depósito de agua con capacidad variable entre 1.500 y 3.000 litros de agua y un sistema de bomba impulsora que expulsa el agua a presión.

Maquinaria pesada
Se utilizan tractores de orugas (bulldozer) con potencia entre 180 y 220 CV.

Ataque directo con medios aéreos

El ataque directo a través de medios aéreos se basa en arrojar agua (con o sin
retardantes) al frente de llamas. Además en el caso de helicópteros de transporte de cuadrillas,también aportan a la extinción medios humanos en actuación desde tierra.

ATAQUE INDIRECTO

El ataque indirecto se basa en sofocar el incendio sin intervenir directamente sobre sus llamas.

Ataque indirecto con medios terrestres

El ataque indirecto mediante la creación de líneas libres de vegetación, se realiza
desde tierra utilizando cuadrillas de extinción (tanto terrestres como helitransportadas) en labores de desbroce y descuaje de vegetación hasta llegar al suelo mineral, de forma que el incendio al llegar a ella se detenga por falta de combustible.

Contrafuego

Basa su efectividad en la utilización de fuego para acabar con el incendio.
El contrafuego es un fuego controlado y dirigido. Es controlado pues sus puntos de inicio están perfectamente calculados y situados en puntos donde la virulencia del fuego creado sea baja y permita su manejo. Es dirigido, pues se obliga a que la dirección de avance sea contra el incendio que se desea extinguir, circunstancia que facilita la propia fuerza de succión del frente de llamas del propio incendio.

Liquidación y remate del incendio

Tan importante como la sofocación de las llamas es impedir que éstas vuelvan a reproducirse. Las labores de liquidación y remate de un incendio se llevan a cabo con medios terrestres, tanto cuadrillas, como maquinaria pesada y se basan en la creación de una línea libre de vegetación y descubierta hasta el suelo mineral, perimetrando la totalidad del incendio, de manera que quede confinado dentro de la línea o faja creada.

No hay comentarios: